Systema

Slide Background

A lo largo de la historia de este inmenso país, Rusia tuvo que repeler invasores de los 4 puntos cardinales. Todos los atacantes traían sus estilos propios de combate y armas. Las batallas se realizaban en diferentes terrenos, durante helados inviernos o veranos sofocantes, siendo los rusos muchas veces superados en número por las fuerzas enemigas. Como resultado de todos estos factores, los guerreros rusos adquirieron un estilo único, que combinaba un espíritu fuerte con tácticas innovadoras y versátiles que eran a la vez prácticas, letales y efectivas, contra cualquier tipo de enemigo y en cualquier circunstancia. El estilo resultante era natural y libre, sin reglas estrictas, estructuras rígidas o limitaciones (salvo las morales). Todas las tácticas estaban basadas en reacciones instintivas, fuerzas y características individuales, y el estilo estaba diseñado para ser aprendido rápidamente.

Cuando los comunistas llegaron al poder, en 1917, suprimieron todas las tradiciones nacionales. Aquellos que practicaban el viejo estilo de pelea eran castigados severamente. Al mismo tiempo, las autoridades rápidamente se dieron cuenta de lo viable y devastador que era el estilo de combate Systema y lo reservaron solo para las Unidades de Operaciones Especiales.

Acerca de Systema

En Systema, el verdadero guerrero se crea por la sinergia de 3 componentes fundamentales:

  • Habilidad de combate
  • Espíritu fuerte
  • Cuerpo saludable.

El cuerpo debe estar libre de tensión, lleno de resistencia, flexibilidad, movimiento natural y potencial explosivo. El espíritu debe ser calmo, libre de enojo, irritación, miedo, autocompasión, delirio u orgullo. La habilidad de combate incluye movimientos que son poderosos y precisos, instantáneos y económicos, espontáneos, sutiles y diversos, la firma de un verdadero profesional.

Por todas estas razones el Arte Marcial Ruso se llama SYSTEMA. Es un set completo de conceptos y componentes de entrenamiento que realzan la vida de cada uno. En este caso, adquirir las habilidades de este arte marcial es una manera de mejorar la función de los 7 sistemas de nuestro cuerpo y los 3 niveles de habilidades humanas: la física, la psicológica y la espiritual.

El principio clave del Systema Ruso es la no destrucción. El objetivo es asegurarse de que tu entrenamiento y tus actitudes no dañen el cuerpo, ni la mente tuyos o de tus compañeros. Systema es diseñado para crear, construir y fortalecer tu cuerpo, tu mente, tu familia y tu país.

Познай себя

Systema tiene otro nombre: “poznay sebya” o “conócete a tí mismo”.

¿Qué significa realmente “conócete a tí mismo”? No es sólo conocer tus fortalezas y debilidades, eso es bueno pero es algo superficial. Entrenar el Arte Marcial Ruso es llegar a conocer al máximo nuestras limitaciones – ver cuán orgullosos o débiles realmente somos. Systema nos permite ganar verdadera fuerza de espíritu que viene de la humildad y claridad de ver el sentido de nuestra vida.

Unas palabras que Mikhail Ryabko da a los principiantes son:
“sé una buena persona y todo lo demás vendrá a tí”.
De una manera simple y comprensiva, Systema ayuda a elegir y seguir el camino correcto.

Nuestra Escuela:

DIEGO BETOUS
Instructor Oficial Certificado de Systema headquarters
Director Systema Marcial
SYSTEMA HEADQUARTERS

Representante oficial en Argentina de la Escuela headquarters.
Cuenta con títulos certificados en otras disciplinas marciales, con más de 30 años de entrenamiento en disciplinas marciales tradicionales y de defensa personal.

Además, ha realizado numerosos seminarios y capacitaciones en instituciones civiles y militares, en varios países, con personal militar de elite, tanto en la variedad “hand to hand” como en armas blancas y armas de fuego.

VLADIMIR VASILIEV
Director e instructor en jefe de Systema headquarters, Toronto.

Nació en Rusia y recibió entrenamiento intensivo de combate y entrenamiento profundo de Systema por Mikhail Ryabko. Vladimir se mudó a Canadá en 1993 y fundó la primera escuela de Systema ruso fuera de Rusia: Systema Headquaters. Desde entonces ha entrenado y certificado personalmente a más de 600 instructores calificados en Systema Russian Martial Art y a escuelas en más de 40 países en todo el mundo. También produjo una colección de videos que ganó un premio. Vladimir tiene varias medallas del gobierno y premios que incluyen “la Orden de Deber y Honor Rusos” y “Orden y Lealtad”. Da entrenamiento regular en su escuela en Toronto en seminarios internacionales y campamentos a través de programas de videos de Systema.

MIKHAIL RYABKO
Director e instructor en jefe de Systema headquarters, Moscú.
Coronel de la unidad de operaciones especiales de la milicia rusa.

Mikhail Ryabko entrenó desde los 5 años y realizó entrenamiento de combate desde los 15. Trabajó militarmente en el Ministerio RF, en el departamento de seguridad interior. Entrenó a los guardias de seguridad del Primer Ministro. Fue comandante táctico de equipos de rescate de rehenes y neutralización de criminales armados. Mikhail vive actualmente en Moscú y tiene el rango de Coronel y fue asistente del fiscal general de RF. Es veterano en acciones militares. Estuvo en numerosas campañas y tiene muchas medallas y premios del gobierno y de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Continúa entrenando a muchos estudiantes como el Maestro máximo de Systema.